En su labor frente a la Comisión Estatal de Víctimas, Víctor Serrato asegura que la asesoría victimal y la reparación del daño, serán sus prioridades
Morelia, Michoacán.- Asesoría victimal y reparación del daño son las dos prioridades que Víctor Manuel Serrato Lozano enlista de cara a su arribo a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas en Michoacán.
Ayer domingo, fue designado por el Congreso del Estado como comisionado de víctimas, cargo para el que ya rindió protesta y empezará a ejercer a partir del 19 de agosto próximo, cuando Josué Mejía Pineda –actual comisionado- pase a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Antes que a nadie, agradece al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla su arribo al cargo, luego al Congreso del Estado. Cuando el cargo que ocupará aún no estaba acéfalo –aún no lo está-, el Ejecutivo ya había emitido la convocatoria para su renovación y lo incluyó en la terna que turnó al Poder Legislativo.
En los acuerdos políticos tejidos para que ayer domingo cristalizaran en una sola jornada legislativa ocho nombramientos, en la Comisión de Víctimas tuvo mano el Partido del Trabajo, que inclinó la balanza a favor de Serrato.
Pese a ello asegura que arribará al cargo sin ningún compromiso “específico con nadie”, y sostiene que su compromiso es sólo con la Ley y las atribuciones que ésta le otorga, así como con las víctimas del delito.
Dice también que no va a llegar a la Comisión corriendo gente y con un equipo de trabajo propio, que apostará por los perfiles y por el servicio civil de carrera.
En entrevista habla también de las prioridades que prevé al arribar al cargo: “Todo el fortalecimiento en el área de asesoría victimal para, justamente, tener una representación muy efectiva ante los jueces y ante los representantes sociales, que es el Ministerio Público, para buscar siempre la reparación integral del daño.
“Y otro tema muy importante, la Comisión Estatal de Víctimas, pues tiene que ver o tiene la atribución de hacer las indemnizaciones correspondientes en cumplimiento a resoluciones de organismos públicos de derechos humanos, vamos a dar mucha prioridad a todo eso: asesoría victimal, reparación integral del año”.
El tema de la desaparición de personas en Michoacán, es otro de los esbozados por Serrato entre los que habrá de enfocarse, “la desaparición es algo de altísima prioridad para su servidor, hacer un acompañamiento, me acercaré a las víctimas de los granadazos de 2008 (en Morelia), a las víctimas de las familias de Arantepacua, ahí parece que todavía hay que finiquitar con ellos y continuar con ese acompañamiento y el cumplimiento de las recomendaciones”.
Sostiene que para él “es de altísima prioridad” dar cumplimiento a todas las resoluciones “de las comisiones de los organismos públicos de derechos humanos, la atención, el registro estatal de víctimas, hay que darle prioridad, gestionar el fondo, las Comisiones de Derechos Humanos hacen la investigación y emiten sus recomendaciones, pero la Comisión Ejecutiva de Víctimas es la que repara, entonces vamos a trabajar muy coordinados”.