Caracas, Venezuela

En un mensaje dado a conocer a la prensa, el ministro de Comunicaciones venezolano, Freddy Ñáñez, cuestionó la veracidad de un video donde se aprecia a una embarcación que, supuestamente, transportaba drogas explotar luego de salir de un puerto de Venezuela.

“Según el video proporcionado, es muy probable que se haya creado mediante inteligencia artificial”, afirmó en su cuenta de Telegram.

El funcionario no precisó qué herramientas se habrían utilizado para crear el video, pero señaló que mostraba imágenes “casi de dibujos animados, en lugar de una representación realista de una explosión”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes 2 de agosto que su ejército realizó un ataque en aguas internacionales del Caribe contra una embarcación que transportaba drogas hacia su país, la cual, según dijo, había partido de Venezuela y era operada por el cártel del Tren de Aragua.

Trump añadió en redes sociales que 11 personas murieron en la operación militar, lo que representa una fuerte escalada en los intentos del gobierno estadounidense de detener el flujo de narcóticos desde América Latina.

También publicó un corto video de una pequeña embarcación que parece explotar en llamas.

“Ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido en este ataque. Por favor, que esto sirva como aviso para cualquiera que siquiera piense en traer drogas a los Estados Unidos de América”.

El video parece mostrar una lancha rápida de varios motores viajando en el mar cuando de pronto hay un destello brillante sobre ella.

Luego se ve brevemente al bote cubierto en llamas.

El video, que es en gran parte en blanco y negro, no es lo suficientemente claro como para ver si la embarcación lleva a 11 personas. El video tampoco mostraba claramente alijos de drogas dentro del bote.

La Casa Blanca no explicó por el momento cómo fue que el ejército determinó que los que estaban a bordo de la embarcación eran miembros del Tren de Aragua.

El incidente se produce luego del envió por parte de Estados Unidos de un contingente naval que se encuentra operando en las cercanías de las costas de Venezuela, en lo que describe como una operación para luchar contra el narcotráfico y que ha desatado la alarma en Venezuela.