Morelia, Michoacán
Luego de que la autoridad educativa estatal diera a conocer que 56 universidades de Michoacán operan con irregularidades en su registro, la Universidad Nacional Obrera (UNO) se inconformó por haber sido incluida en la lista y aseguró tener otros datos.
Mediante un posicionamiento que hicieron llegar a este medio de comunicación, representantes de la UNO de irresponsable e imprecisa la información difundida y afirmaron que su plantel educativo – que tiene presencia en varios municipios de la entidad – labora con apego a la norma y a la legislación aplicable.
Incluso, destacaron que de los egresados de la institución, el 80 por ciento ya cuenta con su título y cédula profesional emitida por el Registro Nacional de Profesiones y el resto está concluyendo o en proceso su trámite.
“Todos nuestros alumnos pueden estudiar con toda la confianza las carreras de nuestra oferta educativa, con la seguridad de que al finalizar sus estudios tendrán su título y cédula profesional emitidas por la autoridad educativa”, señalaron.
En el mismo documento, hicieron un llamado a su población estudiantil “a que hagan oídos sordos a las falacias y, con toda la confianza del mundo, terminen sus estudios que sus universidades los titularán sin problemas”.
La información que detonó la postura de la UNO refería que el Instituto de Educación Media Superior y Superior tiene detectadas 56 instituciones educativas que incurren en presuntas irregularidades, desde la tenencia de un registro (Revoe) emitido en otros estados, hasta la prestación de servicios educativos sin documentación que sustente la validez de los mismos.
Se refirió que la UNO labora con un Revoe emitido en Estado de México, no en Michoacán, lo cual fue señalado como falso por parte de la Universidad en mención.
Juan Manuel Castañeda, quien se ostenta como representante de la UNO, mencionó que su plantel está a la espera de la resolución por la Federación del Revoe, a fin de brindar estudios de nivel superior en diversos estados del país.
Agregó que, en tanto, está en posibilidad de trabajar en virtud de lo señalado por el artículo tercero constitucional, que garantiza el derecho de los ciudadanos a recibir e impartir educación.
Agregó que los estudios que ofrece no sólo son válidos, sino de calidad, como lo muestran los egresados que cuentan con título y cédula profesional vigentes.
Destacó que los señalamientos realizados sobre las presuntas irregularidades vulneran el derecho a la educación y comprometen la continuidad de las inversiones privadas en el sector.
Esto, en detrimento de alumnos y docentes adscritos a planteles ubicados en municipios como Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, Zitácuaro, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista y otros donde su institución tiene presencia.