Morelia, Michoacán
Pendiente se encuentra la resolución de fondo del amparo interpuesto por un particular en contra de la aplicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
La secretaria de Movilidad y Orden Urbano, Joanna Margarita Moreno Manzo, expresó que tras la difusión del PMDU para Morelia, se interpusieron hasta tres amparos en su contra, de los cuales solo uno fue admitido.
Esto implica la suspensión por efectos, lo que se traduce en la necesidad de verificar la autorización de construcciones en las inmediaciones de Áreas Naturales Protegidas (ANP) vigentes, para garantizar que no se afectan estos espacios, ya que el único amparo admitid reclama la presunta interferencia del municipio con la conservación de un ANP al sur de la ciudad.
Este punto es el que permanece sin resolución de fondo, puesto que el juzgador aún se encuentra en la fase de recabar información desde dependencia federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Moreno Manzo mencionó que la información proporcionada por la Conanp adelanta que la zona reclamada mediante el amparo ya no es vigente como ANP.