Artículo 19 exige el cese de la criminalización de periodistas por parte del gobernador de Sinaloa.
Sinaloa.-Artículo 19 ha expresado su rechazo hacia las recientes declaraciones estigmatizantes y de criminalización del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hacia periodistas, las cuales, según la organización, contravienen los estándares internacionales de libertad de expresión.
El 14 de octubre, en su conferencia semanal, el gobernador atacó a periodistas como Azucena Uresti Mireles, Luis Chaparro, Anabel Hernández y otros medios, acusándolos de intentar dañar su imagen y sugiriendo que sus reportes podrían provocar ataques de grupos delictivos contra él, detalla Artículo 19.
Te puede interesar: Sheinbaum asegura que “no hay impunidad” pero pide “no especular” sobre gobernador Sinaloa
En respuesta, Artículo 19 emitió un comunicado desaprobando firmemente las palabras del gobernador, indicando que estas forman parte de una estrategia para desacreditar a los medios.
“Forman parte de una campaña orquestada para desprestigiar a los medios de comunicación”.
Rocha Moya criticó a los periodistas por no ejercer un periodismo responsable y objetivo. Durante su alocución, se refirió específicamente a Luis Chaparro, descalificándolo abiertamente y lamentando que el periodista “insista en publicar versiones falsas”.
Asimismo, responsabilizó a Azucena Uresti por cualquier agresión que pudiera sufrir, debido a sus informes sobre un supuesto viaje del gobernador durante la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Artículo 19 advirtió que tales declaraciones provocan un “efecto cascada” donde se descalifica a la prensa, inhibiendo la información y aumentando el riesgo para los periodistas.
La organización destacó que Sinaloa es el octavo estado con más agresiones a periodistas, con 23 casos en 2023, y reiteró la importancia de la prensa en la democracia.
Exigió que el gobernador detenga su retórica dañina y adopte políticas que valoren el periodismo.
Te puede interesar: Atacan instalaciones del medio “El Debate”, en Sinaloa
Finalmente, Artículo 19 instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a los comunicadores amenazados y recordó que las autoridades deben ser más tolerantes ante la crítica, conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos, y que el derecho de réplica no debe ser un medio para censurar la libertad de prensa.