Morelia, Michoacán 

Artesanos radicados en la tenencia moreliana de Capula reportan bajas ventas, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, dedicadas a Santiago Apóstol.

“Nos va regular, la verdad es que las ventas no han repuntado mucho, sale para ir comiendo, esperamos que esto se componga, por lo menos para ir subsistiendo”, expuso Carlos Ayala, artesano alfarero.

“Las ventas están más o menos, van un poquito bajas, no hay mucho turismo”, agregó Adriana Arias, artesana de Capula.

“Nos está yendo mal, no hemos vendido apenas”, reiteró Francisco Ruiz, artesano alfarero.

“Tenemos las ventas un poquito bajas, por debajo de lo que esperábamos”, insistió Juan Román, artesano radicado en Capula.

Son las pequeñas piezas, como saleros, utensilios para la cocina, ollitas y souvenirs los artículos más vendidos, con precios desde 15 hasta 200 pesos.

“Lo que más se vende son las cosas pequeñas, que van desde 20 o 50 pesos, hasta 150 o 200 pesos”, expresó Carlos Ayala.

“Nos llevan platos, utensilios, ollitas, alebrijes para los niños, un poquito de todo”, mencionó Adriana Arias.

“No hay como piezas más vendidas, en general es lo más barato, cosas desde 15 pesos, que no tienen mucha decoración”, precisó Juan Román. 

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol, en Capula, han sido ocasión para la venta de artesanías de barro en las calles y plazas de la tenencia moreliana, si bien reconocieron artesanos que se tienen mejores ventas durante la temporada de Noche de Muertos.