Tlalpujahua Mich.- Sin duda Tlalpujahua es un municipio muy conocido por la artesanía que se realiza, ya sean esferas u objetos hechos a vidrio soplado o artículos de cantera como fuentes e imágenes, pero hoy en día la cerámica esta adquiriendo mayor posicionamiento en el interés de los visitantes y turistas.
En este municipio, se encuentran varias fábricas de cerámica que en la actualidad generan muchos empleos, como la de don Alejandro Negrete, que desde hace 19 años se han dedicado ha generar artículos artesanales que se distribuyen por varios estados de México.
“Hace 19 años empezamos con esa primer parte, después donde están los murillos, se continuó con estas etapas, posteriormente se creó esta y al último esas dos de atrás con la ampliación de las máquinas poco a poco ha sido de ir trabajando arduamente para el crecimiento”.
Para poder permanecer dentro del mercado cerámico, Alejandro al iniciar con su fábrica, se iba a los mercados y feria a vender su producto, sin embargo al principio no sería sencillo, ya que las uniones comerciales le pondrían trabas para que no pudieran vender sus productos.
“Pero cuando empezamos si éramos 4 o 5 personas y lo que hacíamos mucho era que yo en lo personal me iba a las ferias pertenecía a Codemi, nos íbamos a las ferias a salir con todos los artesanos a los puntos de venta y ahí pasar las buenas y las malas, aveces nos decían, traemos colchonetas para quien guste quedarte, mi caso en lo personal sábados y domingos era buscar ferias para promovernos y vender nuestro producto y vender y pagar a esas esas 3, 4 o 5 gentes”.
Con el paso de los años y gracias a las nuevas tecnologías como las redes sociales, las ventas fueron mejorando y con ello se fueron generando más empleos, es así que ahora se trabaja bajo pedido, y se llegan a realizar entre 50 a 100 piezas de cerámica diarias mencionó don Alejandro.