Por: Fátima Paz y Liliana Jiménez

A dos días del vencimiento del plazo dado por personal de custodia del Sistema Penitenciario en la entidad para la destitución de Ignacio Mendoza Jiménez, arrecian las protestas por los presuntos malos tratos y represalias en su contra.

Este domingo las manifestaciones se concentraron en los centros penitenciarios de Alto Impacto y Mil Cumbres, en Morelia, además de Zamora y Zitácuaro, aunque en la última semana se han replicado en puntos como Maravatío y Lázaro Cárdenas.

Los quejosos reclaman la salida de Mendoza Jiménez, por la comisión de presuntos abusos y malos tratos hacia los trabajadores de custodia en los centros penitenciarios, como es el caso de la entrega de alimentos en malas condiciones y de baja calidad, situación que también enfrentan las personas privadas de su libertad (PPL).

Más aún, se les prohíbe ingresar algún alimento a las instalaciones y solo se les permite adquirirlos en su interior, a precios que consideraron elevados.

Esto, en contraste con personal directivo, que recibe comida de mejor calidad, misma que en ocasiones venden, también a costos altos.

“Las provisiones, en ocasiones, están en mal estado o son de pésima calidad, siendo esto lo principal por lo que no dejan introducir alimentos… se les caerá el negocio si lo hacen y son ganancias redondas para el ente a la cabeza de la coordinación”, refirieron.

Agregaron que, aunque en la mesa de diálogo con autoridades estatales se comprometió la no imposición de represalias en contra de los manifestantes, este domingo se detectaron anomalías y se conoció de la posibilidad de amagos destinados a los portavoces de la movilización.

Será esta semana cuando se espera la respuesta a la demanda principal de los trabajadores de custodia de los centros penitenciarios en la entidad, que es la destitución de Ignacio Mendoza como coordinador del Sistema Penitenciario estatal.