Morelia, Michoacán

El director de Mercados, Marco Antonio Garibay González, señaló que ha tenido lugar la primera reunión preparatoria de los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe, que se efectuarán en Morelia del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

Detalló que se reunió con los representantes de las organizaciones del comercio popular participantes en la actividad, para definir los pormenores de esta.

Refirió que los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, conocidos popularmente como Cañafest, se celebrarán en Morelia del 20 de noviembre al 12 de octubre, entorno a las inmediaciones del Santuario Guadalupano, en las plazas Jardín Morelos y jardín Azteca, la calzada de San Diego y la avenida Tata Vasco.

En una primera fase, se arrancará el 20 de noviembre con 370 comerciantes populares para del 9 al 12 de diciembre incorporarse el resto de los vendedores hasta sumar alrededor de mil 100 oferentes.

Expuso que la principal preocupación es garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, especialmente aquellas relacionadas con el uso de gas, fuego y electricidad.

Precisó que al momento no se ha observado alguna problemática o inconformidad entre los comerciantes populares que participan en los festejos guadalupanos, ya que los espacios para el escaparate están definidos y ha habido una buena recepción a las peticiones de la autoridad, respecto del cumplimiento de las normas de seguridad.

Marco Antonio Garibay agregó que por primera vez los festejos guadalupanos se acompañarán por un cartel artístico cultural, conformado por artistas morelianos especializados en danza tradicional, ballet folklórico, interpretación de música vernácula y ópera, y música de rondalla entre otros.

Ese cartel actualmente se encuentra en proceso de conformación y se espera dar a conocer una vez que se haya completado el listado de artistas locales que participarán en el evento.

La meta, reiteró Garibay González, es ofrecer a los paseantes un entorno de seguridad para la convivencia social familiar y vecinal, sin menoscabo de la realización de los festejos religiosos.