Este martes se comenzó con 10 mil crías en la zona de Oponguio, municipio de Erongarícuaro.
Redacción / La Voz de Michoacán
Erongarícuaro, Michoacán. Este martes pobladores y autoridades estatales comenzaron con el programa para repoblar el lago de Pátzcuaro del emblemático pescado blanco, como parte de la primera etapa fueron liberadas 10 mil crías, de las 50 mil que se tienen contempladas para esta temporada.
El área de Oponguio, municipio de Erongarícuaro, fue la elegida para esta actividad debido a las características que abonan a la conservación de los alevines debido a sus aguas calmadas, buena profundidad y a que históricamente ha sido el hábitat preferido por esta especie.
Al respecto el director de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), Ramón Hernández Orozco, explicó que el programa forma parte de la estrategia que el Gobierno estatal lleva a cabo para la preservación y recuperación del lago debido a que las crías liberadas son nativas y sus progenitores fueron capturados en esta zona con fines de reproducción.
El pescado blanco es una especie endémica de Michoacán, además de que forma parte importante de su historia, al ser parte del escudo de armas de esta tierra denominada “lugar de pescadores”, además de su relevante papel en la gastronomía tradicional de la entidad, por ello se realizan estos trabajos de conservación.
Miguel un pescador con 40 años de experiencia detalló con cierto aire de nostalgia que aún recuerda cómo años atrás, el pez blanco era la especie más abúndate, pero ahora solo logran pescar mojarra y no es tan fácil de comerciar, lo que genera otro tipo de problemáticas sociales, ante la falta empleo lo que ha derivado incluso en que otros pobladores emigren a otros sitios.
Se espera que en el mejor de los escenarios y dándole continuidad a la siembra de especies nativas del lago en año y medio aproximadamente se comencé a percibir un aumento en la población adulta de los peces.