Morelia, Michoacán

Transportistas y productures agrícolas dieron inicio, este lunes, al megabloqueo carretero con la toma de la caseta correspondiente a Panindícuaro.

Esto, en respuesta al llamado de los sectores mencionados a manifestarse mediante bloqueos y tomas en vías carreteras en el país.

Otros puntos intervenidos son los tramos Morelia a Uruapan y Lázaro Cárdenas, de la autopista Siglo XXI; el acceso al mercado de abastos de Morelia; el puente de Guadalupe, en Zamora; la glorieta aledaña con el límite con Guanajuato, en La Piedad, y la carretera México a Guadalajara.

La expectativa es que estas actividades se repliquen en las casetas aledañas a Zinapécuaro, Zitácuaro, Ecuandureo, Contepec y Vista Hermosa.

Por su parte, también se tienen movilizaciones en Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Entre las demandas de los inconformes, se encuentran un precio de garantía para el limón, de 15 pesos por kilogramo, eliminación de peaje en carreteras estatales, seguro agrícola universal ante contingencias climáticas, un programa emergente de refinanciamiento de deudas, y costes y acceso preferenciales a combustibles para los transportistas.

“No habrá paso a nadie”, afirmaron transportistas y productures agrícolas manifestantes.

Se prevé que el megabloqueo afectará a 12 corredores comerciales y dificultades temporales de abastos en 38 centrales.