Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio inicio a la entrega de tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra”, una iniciativa diseñada para mejorar las condiciones de las unidades médicas del IMSS Bienestar. Este programa, que forma parte de una estrategia nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca rehabilitar, modernizar y equipar 11 mil 947 unidades médicas en 23 estados del país.

En Michoacán, se entregarán tarjetas a 686 clínicas, cada una de las cuales formará un comité compuesto por ciudadanos, beneficiarios y responsables de la unidad médica, como doctores y enfermeros. Estos comités serán los encargados de administrar los recursos, que se depositarán en las tarjetas, y decidirán cómo utilizar los fondos para cubrir las necesidades básicas de sus clínicas.

“Los recursos pueden destinarse a diversas mejoras, como la rehabilitación de baños, compra de mobiliario, adquisición de equipos médicos, instalación de aires acondicionados y, si es posible, la compra de kits médicos o equipamiento para unidades dentales”, destacó el mandatario estatal al encabezar el acto de entrega de las primeras tarjetas.

El programa fomenta la colaboración entre el personal médico y la comunidad, asegurando que las decisiones se tomen en conjunto para garantizar que se atiendan las necesidades más urgentes de cada unidad médica. “Estamos haciendo equipo con el personal médico y los ciudadanos para mejorar las condiciones de nuestras clínicas y brindar un mejor servicio a todos los michoacanos,” afirmó el gobernador Bedolla durante la entrega de las tarjetas que en todo el estado contempla una distribución de 376 millones de pesos.

El presidente López Obrador ha destacado la importancia de este programa como una forma de empoderar a las comunidades locales. “La Clínica es Nuestra” entrega subsidios directos a los Comités de Salud y Bienestar, quienes administrarán los fondos con base en el conocimiento de las necesidades de los centros de salud y supervisarán las mejoras y gastos.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los comités se conforman por un presidente o presidenta, tesorera y vocales, elegidos en asambleas realizadas en abril pasado. La distribución del presupuesto se realiza a través de tarjetas del Banco del Bienestar y se basa en el tamaño del centro de salud:

  • Centros con un solo consultorio recibirán 400 mil pesos anuales.
  • Centros con dos consultorios recibirán 600 mil pesos.
  • Centros con tres a seis consultorios recibirán 800 mil pesos.
  • Centros con más de seis consultorios recibirán hasta un millón de pesos.
  • Centros de salud con servicios ampliados obtendrán un millón 200 mil pesos.