Realizan estudio geoespacial de bosques y huertas de la franja aguacate de Michoacán.
Morelia, Michoacán; a 12 de noviembre de 2024.- Un árbol de aguacate consume entre 3 y 4.7 veces más agua que un árbol de especie nativa como el pino, así lo informó el investigador del instituto de investigaciones sobre los Recursos naturales (INIRENA), Alberto Gómez Tagle.
En rueda de prensa, se dio a conocer los resultados del “Estudio geoespacial de bosques y huertas de la franja aguacate de Michoacán”, que se realiza en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH).
Detalló que iniciaron los trabajos con diferentes formas de medir, desde la medición de hojas por hoja de cada árbol hasta el uso de cubetas.
“Hicimos varios experimentos de estas repeticiones y lo que encontramos después de medir todas las hojitas y el consumo de agua de los arbolitos encontramos que los aguacates consumen de 3 a 4.7 veces más agua que las especies nativas que nosotros contrastamos, pinos Michoacán y algunas otras”, explicó.
Para el estudio se instrumentaron dos sitios de prueba, una huerta certificada en Capula de 9 años, con 180 árboles en una hectárea, con un clima templado-humero, y otra en San juan Nuevo, una huerta de 25 años con 185 árboles por hectárea con un clima más húmedo.
Los resultados preliminares obtenidos señalan que en el caso de Capula están consumiendo alrededor de 19 y 75 litros por día, mientras que la de San Juan reportó entre 31 y 168 litros, siendo una media de casi 40 litros por día por árbol.
“El principio se basa en una resistencia, se insertan estos dos sensores dentro de la madera del tronco del árbol y la sabia que fluye adentro del agua, arrastra una pluma de calor generada por una resistencia, a partir de la diferencia de temperatura consenso la velocidad de flujo y esto conociendo la superficie en la que está fluyendo eso, nos permite conocer el volumen de agua que se está condimento y fluyendo dentro delos troncos”, dijo.
El objetivo el monitoreo es establecer las bases de un manejo hídrico y eficiente que permita migrar hacia una sustentabilidad hídrica del cultivo de aguacate, siendo uno de los cultivos más importante de Michoacán.