La autoridad electoral sitúa la participación en el 80 por ciento de la población votante. La oposición denuncia irregularidades en el escrutinio
Agencias / La Voz de Michoacán
Caracas, Venezuela. El Consejo Nacional Electoral ha dado pasada la medianoche (hora local de Caracas) como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos frente al 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia.
La oposición venezolana ha denunciado la noche de este domingo irregularidades en la transmisión de las actas del escrutinio y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales. “Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta”, ha afirmado Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Edmundo González, principal candidato opositor, ha enfatizado que “los resultados son inocultables”. El presidente, Nicolás Maduro, ha exhortado a respetar los resultados que emita la autoridad electoral, controlada por el chavismo, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha asegurado que las Fuerzas Armadas “garantizarán la paz”.
Más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despiertan expectativas de un cambio real. La jornada ha transcurrido sin incidentes pese a una exacerbada guerra de sondeos a pie de urna. Tras el cierre de los colegios, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha llamado a través de las redes sociales a “respetar la voluntad del pueblo venezolano”.