Morelia, Michoacán
El caso de Arantepacua y reparación de daño a partir de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que no se haya concretado, serán las prioridades del nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Víctor Manuel Serrato Lozano.
En entrevista luego de rendir protesta, el nuevo comisionado expuso que consideraba que Josué Mejía, el anterior titular, ha hecho un buen trabajo al frente de la CEEAV, por lo que seguirá por la misma línea y descartó que vaya a haber despidos masivos para incluir a su gente, pues se dijo un convencido del servicio civil de carrera.
Adelantó que se acercará a los familiars de las victimas de Arantepacua, pues todavía no se ha cumplido con la reparación integral del daño a esta comunidad y que buscará impulsar el registro estatal de víctimas, así como el cumplimiento de la recomendaciones que haya emitido la CEDH.
“La Comisión Estatal de Víctimas forma parte de ese engranaje que acompaña psicológicamente, que da asistencia, que da el tema de la salud también, que da el asesoramiento legal. Este tema también para mí es fundamental”, agregó.
Indicó que buscará que se cumpla con las indemnizaciones que correspondan a recomendaciones de derechos humanos para la reparación integral del daño y recordó que existe un fondo para ello.
“Entiendo que se alimenta de recursos que le proporciona el propio Congreso del Estado y otras instituciones como la Fiscalía General, que por ley debe destinar un porcentaje de sus ingresos o de lo que obtiene, digamos, de los decomisos, de los aseguramientos, para que ese fondo se destine a reparaciones del daño”, acotó.