Morelia, Michoacán

Que la senadora electa Araceli Saucedo se haya incorporado a la bancada de Morena no quiere decir que vaya a estar de acuerdo con la agenda del partido oficial ni que vaya a votar a favor de la reforma judicial, asegura el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova.

“Araceli nunca ha dicho que está a favor de la Reforma Judicial, no ha llegado ese momento. Lo que nosotros creemos es que el PRD puede matizar estas iniciativas. No estamos de acuerdo cien por ciento claro que no, el PRD no dejará de señalar posiciones, hoy somos un partido que en su esencia ha defendido históricamente la democracia y un acto democrático es elegir a los jueces y magistrados del Poder Judicial, pero eso no quiere decir que cualquiera pueda tener esa posición, tiene que haber candados para cuidar que no llegue cualquiera”, expuso el perredista.

Aseguró que Araceli Saucedo se fue a este grupo parlamentario porque alguno tendría que elegir y es el que tiene una ideología más afín a lo que fue el PRD, pero que militará en el partido local que se conforme y que tiene todo su respaldo.

“¿Qué querían, que se fuera al PRI o al PAN?”, cuestionó a la prensa.

El perredista enfatizó que “la alianza electoral ya se acabó” y advirtió que no iban a “estarle haciendo el caldo gordo al PRI” y que el PAN por su parte había impugnado en lo local varias elecciones ganadas por el PRD y que precisamente ir en alianza perjudicó al partido y lo absorbió, llevándolo a la pérdida del registro.

Agregó que al PRD le costó muy caro aliarse con ellos cuando se firmó el Pacto por México y que finalmente los tres grupos políticos se habían servido del otro durante las elecciones, pero que ideológicamente el PRD se acerca más a la ideología que sostiene Morena, que es de izquierda y cuyos principales liderazgos se formó en el sol azteca.

No obstante, aclaró que en lo local la bancada del PRD, compuesta por él mismo y Brissa Arroyo, no caminará de la mano de Morena y sus aliados, sino que mantendrá su propia agenda política, porque en Michoacán el partido sigue vigente y con fuerza.

“Que no haya ninguna confusión, el PRD en Michoacán es una fuerza vigente, con 17 alcaldes, presidentas y presidentes, por cierto ayer se sumó otra presidenta, ahora somos 18. Somos una fuerza política importante en Michoacán, aquí nació el perredismo, aquí surgió el movimiento democratizador”, justificó.

Aseguró que no serán unos legisladores “levantadedos” sino que su agenda conservará su propia esencia y habrá discusión y cosas en que no coincidan, pero otras que sí van a acompañar “para bien del estado de Michoacán”.

“No me digan que PRI y PAN no han acompañado algunas iniciativas de gobierno, claro que lo han hecho, a nivel nacional y estatal”, justificó.

Ahora el PRD se ha vuelto imortante, todos nos voltean a ver cuando tomamos una decisión. Qué bueno, pero no nos voltearon a ver el 2 de junio.