Morelia, Michoacán

Si la senadora electa Araceli Saucedo se va con la bancada de Morena o si vota a favor de la reforma al Poder Judicial que impulsan Morena y sus aliados, estaría traicionando a la mayor parte de los electores que votaron por ella, pues obtuvo más votos por el Partido Acción Nacional (PAN) que por su propio partido, el de la Revolución Democrática (PRD).

Así lo señaló el secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, ante la eventualidad, aun no confirmada, de que la senadora perredista se una a a bancada de Morena, como ya lo anuncian los medios de comunicación locales y ella misma no ha desmentido, pues a pregunta expresa de si ya formaba parte de Morena, su respuesta fue “sin comentarios”.

“En Michoacán, Acción Nacional, de haber ido solo, habría ganado la primera minoría. Por mucho, somos la segunda fuerza política Que no se pierda de vista eso”, señaló el panista.

Esto lo dijo porque el total de votos emitidos para el PAN en la fórmula al senado fue de 294 mil 625 votos como partido y los que obtuvo en la coalición fueron más de 313 mil, mientras que el PRD únicamente alcanzó 138 Movimiento Ciudadano 264 mil. Es decir, el PAN sin coalición se habría llevado el espacio.

Durante su registro como senadora, Araceli posteó en sus redes que seguiría la línea de izquierda, lo cual refrendó a través de un comunicado emitido este martes, pero no aclara si se mantendrá como independiente o si se irá con Morena, aunque el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, ya reconoció la semana pasada que sus senadores podrían estar apoyando la reforma al Poder Judicial.

“Le hacemos respetuosamente el llamado de que no traicione a los michoacanos cuando dice que será una representante verdadera de izquierda ¿Por qué decimos esto? Porque las políticas dela 4T no corresponden a la lucha histórica de la izquierda en México”, continuó Javier Estrada.

El secretario general del PAN enlistó varias causas históricas de la izquierda mexicana contrarias a las políticas del gobierno actual: la lucha contra la militarización del país, el reconocimiento como única fuente de riqueza la fuerza laboral -lo que para él va en contra de los programas sociales, pues inhiben esa fuente de riqueza- y la oposición al caudillismo “y hasta ahora no vemos otra voz más importante que la de AMLO, que ahora es aspirante a tirano porque han dado muestras de que la voz que vale es la de él, no abstante que hay una presidenta electa que tal parece que se sujeta a sus designios y parece que no va a llegar el momento en que tome decisiones por sí sola”.

Javier Estrada argumentó que además Morena se fundamentó en el PRI, el partido que tanto ha criticado el PRD, particularmente cuando estuvo al frente de la presidencia del país y acotó que “hablan de la izquierda como si la derecha fuera mala”, cuando fueron gobiernos de derecha los que hicieron obras e implementaron programas de alto valor social.

Lamentó que no haya ningún control jurídico para evitar este tipo de situaciones, pues una vez obtenido un cargo de elección popular, el legislador es completamente libre de votar como desee; sin embargo, señaló que es una muestra de falta de valores actuar así:

“Simplemente algo que ha criticado la sociedad es la ausencia de valores en política. Cualquiera, pudiera ser PRD, PRI o PAN, que votara a favor del oficialismo, estaría traicionando, sería una persona con muy escasos valores”.

Finalmente, el panista extendió su llamado a todos los senadores electos de la coalición Fuerza y Corazón por México:

“Estamos haciendo un llamado a los senadores electos de la oposición, PAN, PRI, PRD que no traicionen la confianza del pueblo de México, que no triacionen el voto que les dio la ciudadanía, se los dio precisamente para que defendieran a México”.