El Metro de Riad es uno de los mayores proyectos de infraestructuras de transporte urbano del mundo y busca descongestionar el tráfico, reforzar la economía y mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Riad.- El metro de Riad, la capital de Arabia Saudí, estrenó este domingo tres líneas de las seis que tiene previstas poner en marcha y desde hoy ya empezaron a recibir a los primeros pasajeros, informó la agencia oficial de noticias del país árabe, SPA.

Las tres primeras líneas estrenadas son la azul (línea 1), que funciona desde la Carretera de Al Alia hasta Al Bathaa; la amarilla (línea 4), que cubre la carretera del Aeropuerto Internacional del rey Jaled, y la morada (línea 6), que va desde la carreta Abdelrahman bin Auf hasta la carretera del Jeque Hasan Bin Husein Bin Ali.

Estas estaciones están ubicadas en "zonas vitales" debido a su alta densidad poblacional y conectan otras rutas de metro y autobuses, lo que refuerza el sistema de transporte comunitario dentro de la ciudad.

"Este proyecto es un salto cualitativo en el campo del transporte público en Riad, ya que reúne la innovación, la comodidad y sostenibilidad", expuso SPA.

Además, el diseño de esta infraestructura tiene características de ingeniería "moderna" que hace que "reúnan la belleza arquitectónica y la eficiencia funcional", refiriéndose a los otros servicios que ofrecen: estacionamiento de coches, servicio de atención al cliente, comercios y restaurantes.

Las cuatro estaciones principales son las estaciones del Rey Abdalá Al Mali (KAFD), la estación STC, la de Qasr Al Hokm (palacio gobernante) y la estación Occidental.

Este proyecto se remonta al 2013 cuando el consorcio FAST -integrado por FCC, Samsung C&T, Alstom, Freyssinet Saudi Arabia, Atkins, Setec y la española Typsa- se adjudicó por valor de 6 mil millones de euros la construcción del Metro de Riad, que se extiende a lo largo de 176 kilómetros: 6 líneas, 85 estaciones y 7 talleres y cocheras componen el entramado.

En este sentido, FCC ha liderado el diseño y construcción de 3 líneas de metro, con un total de 29 estaciones, más de 70 kilómetros de vías, 24 viaductos, 28 vías subterráneas y 13 vías en superficie.

El Metro de Riad es uno de los mayores proyectos de infraestructuras de transporte urbano del mundo y busca descongestionar el tráfico, reforzar la economía y mejorar la movilidad de los ciudadanos.