Morelia, Michoacán

Con una apuesta a la educación dual para estudiantes nicolaitas, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Aramis Sosa Cedeño.
 
Con la presencia de directores de diversas facultades y de integrantes del organismo empresarial, la rectora Ávila destacó que este acuerdo permitirá fortalecer la formación de las y los alumnos en materia de prácticas profesionales y servicio social, no solamente del área económico-administrativa, también de otras carreras.
 
Afirmó que la educación dual es fundamental, al señalar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la teoría debe de ir acompañada con la práctica, que permite que las y los estudiantes tengan la seguridad y la fortaleza en la toma de decisiones.
 
Precisó que el 98 por ciento de la matrícula de las licenciaturas de la UMSNH estudia en programas acreditados por organismos externos, y se continuará trabajando en esa ruta. Enfatizó en la importancia del modelo de la triple hélice y el impacto que se puede generar a través de estos convenios de colaboración.

Consideró que además de las actividades que se realizarán con este acuerdo, será enriquecedor para la comunidad estudiantil que la Canacintra pudiera compartir sus historias de vida para motivar a las y los jóvenes.
 
El presidente de Canacintra de la Canacintra, Aramis Sosa Cedeño, expresó su satisfacción por el convenio signado y refirió que la Universidad Michoacana tiene representación en el estado, en la sociedad y en la cultura académica.

Precisó que uno de los ejes que tiene la Cámara es poder incidir y crear política industrial, pero para crearla señaló que se requiere promover el modelo triple hélice.

“Si desde el sector industrial no podemos transmitir al sector académico las necesidades que tenemos para ser más competitivos de manera local y regional, creo que lo que vamos a tener es fuga de talentos”.

Sosa Cedeño apuntó que es necesario que las y los estudiantes estén muy preparados para salir al campo laboral, subrayó la importancia de las acreditaciones que tienen las licenciaturas de la UMSNH, que, dijo, son cruciales para ser más competitivos en el mercado.

Expuso que este acuerdo permitirá, además, llevar a cabo procesos de capacitación, vinculación académica y actividades culturales.