El problema radica en que la integración de la Guardia Nacional en la Sedena transfiera recursos y responsabilidades
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. En sesión diputados de Morena y sus aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron con 22 votos a favor y 18 en contra el dictamen de reforma constitucional que busca incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está generando controversia entre los legisladores de oposición, quienes advierten que esta medida podría debilitar al Ejército y limitar las funciones del próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El problema radica en que la integración de la Guardia Nacional en la Sedena transfiera recursos y responsabilidades, lo que podría afectar la capacidad de la SSPC para formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El artículo 6° transitorio del dictamen señaló que los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales necesarios serán transferidos a la Sedena. Sin embargo, también plantea que la SSPC deberá siendo responsable de diseñar y proponer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como las políticas y programas correspondientes.
Otro aspecto clave de la reforma es que el titular de la Guardia Nacional, quien deberá ejercer su función de general de División en activo, será designado por el presidente de la República a propuesta del secretario de la Defensa Nacional. Asimismo, el dictamen establece que el personal militar y naval que integre la Guardia Nacional será reclasificado dentro de esta fuerza, la cual se regirá por su propia ley, similar a la que rige a las fuerzas armadas y otras instituciones de seguridad.
“Son muy pocas las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública” criticó el coordinador del PRI, Rubén Moreira, lamentando la escasez de reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y sugirió posponer la discusión del dictamen hasta noviembre, cuando ya esté en funciones el nuevo gobierno federal.
En respuesta, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) defendió la reforma asegurando que Omar García Harfuch no perderá su autoridad y coordinará todas las partes involucradas en la seguridad, incluyendo a las fuerzas armadas.
“Es inaceptable que no podamos todavía lograr la pacificación del país, es un reto enorme y tenemos que alcanzarlo, y ahí tendemos la mano a la oposición, sin ninguna hipocresía, si hay interés de construir acuerdos para lograr la pacificación del país, la mano está extendida”, finalizó el diputado.