Ciudad de México
La reforma energética del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 9 de octubre, en lo general y en lo particular, luego de duros debates en los que la oposición denunció que se trata de una modificación tóxica y violatoria de las energías limpias.
La reforma, en la que se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá preponderancia por encima de los inversores privados, quedó avalada en lo particular por 350 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 111 sufragios en contra del PRI, PAN y MC, así como una abstención.
Durante el debate se aprobó una reserva, que la diputada Ana Elizabeth Ayala (Morena) leyó a nombre de su coordinador, Ricardo Monreal, la cual eliminó un párrafo del artículo 27 de dicha reforma. En este se decía:
“El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas, e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
La reserva también modificó el artículo 28 Constitucional, para suprimir una línea en la que dice que la planeación y el control del sistema energético nacional tiene como objetivo “asegurar el servicio de la electricidad en toda su cadena de valor y preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación”.
La reserva también agrega que la comunicación vía satélite y los ferrocarriles, “tanto de transporte de pasajeros como de carga”, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
En el debate, la diputada Laura Ballesteros, de MC, aseveró que “esta es una reforma tóxica, quieren seguir generando combustible con energía sucia. Le quitan la responsabilidad al Estado sobre el medio ambiente y la transición energética”.
El diputado Julen Rementería, del PAN, denunció, por su parte: “Con esta reserva le quitan lo único rescatable de la reforma. Ahora lo que quieren es darle al Estado todo el poder, pero quitarle todas las responsabilidades”
En defensa de la modificación, Ricardo Monreal argumentó que si se mantenía dicho párrafo “entonces el Estado sería el único responsable de la transición energética”.
“No sería posible, porque no tiene la capacidad económica y tampoco se daría congruencia a la afirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que las inversiones que se generen con motivo de la energía y del petróleo, tendrán certeza jurídica. Si no se suprime este párrafo, no se permitirá constitucionalmente la inversión privada para ninguna generación de energía”.
Tras su aprobación en lo particular, la minuta fue turnada a la Cámara de Senadores.