Washington, Estados Unidos

Informaciones de prensa indican que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes 16 de agosto por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.

El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.

La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, del proceso electoral.

El Consejo Permanente apostó, igualmente, porque sea “una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela” respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias”.

Estuvieron ausentes en la votación de la OEA los representantes de México, Bolivia, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

“Salir de la dictadura requiere el esfuerzo de todos. Obviamente que requiere una interlocución firme que sea clara de que no es permisible una dictadura ni un día más”, dijo el secretario general de la organización, el uruguayo Luis Almagro.

Su llamamiento se une al que también efectuaron este viernes la Unión Europea, entre ellos España, y 22 países más, en favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “independiente” de los resultados de esos comicios, en los que, según el CNE, el presidente Nicolás Maduro se impuso al opositor Edmundo González Urrutia.