Morelia, Michoacán

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en lo general los registros de candidaturas a cargos de elección popular locales.

Fueron siete mil 666 personas quienes presentaron la documentación requerida para buscar contender por ayuntamientos y diputaciones estatales, de las que 56 por ciento fueron mujeres y 44%, hombres.

Estas se segmentaron en 597 planillas para ayuntamientos y 178 fórmulas de diputaciones locales, presentadas por 11 partidos políticos, nueve combinaciones de candidaturas comunes, ocho candidaturas independientes y una coalición.

Entre los registros de candidaturas, se contó con aspirantes a la reelección en los casos de 18 diputaciones locales y 112 presidencias municipales, sindicaturas municipales y regidurías.

Fue a las 23:30 horas que se convocó la sesión, la cual se extendió, con un receso, por poco menos de cuatro horas, con lo que el período de campañas proselitistas locales dio inicio sin disponer de candidatos aprobados por el IEM.

Si bien el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, solicitó el no arranque de las campañas proselitistas, antes de la aprobación de las candidaturas, las aprobaciones tuvieron lugar hasta la madrugada del lunes 15 de abril, una vez comenzado el plazo legal para las campañas político electorales.

Entre las reservas y precisiones que se determinaron, destacó la revisión de documentos para ser solventados o, en su caso, sustituidos los candidatos, en las siguientes 48 horas.

También se verificó el cumplimiento de las acciones afirmativas para los casos de personas con alguna discapacidad, diversidad sexual, migrantes e indígenas, así como paridad de género.

El consejo del IEM procedió a la revisión de las instancias o ausencia de antecedentes de violencia sexual, familiar o doméstica, así como deudores alimenticios, bajo el principio conocido como 3 de 3 contra la violencia de género.

La acción resultó en la detección de litigios por estos asuntos, más de no sentencias en firme.

Asimismo, se descartaron antecedentes de violencia política en razón de género y de dobles registros de candidaturas, a cargos locales y federales.

Serán mil 147 cargos en disputa este domingo 2 de junio, en el ámbito local, de los que 112 son presidencias municipales, 40 diputaciones estatales, 112 sindicaturas municipales y 873 regidurías.