Morelia, Michoacán

El Congreso del Estado de Michoacán, aprobó por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del apartado A, así como se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Salarios.

Con ello, el Congreso de Michoacán, se suma a los congresos estatales que ya aprobaron esta minuta enviada por el Senado de la República, misma que tiene la finalidad de generar mejores condiciones salariales para las y los trabajadores mexicanos.

En esta minuta se estipula que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

De igual forma queda establecido que, los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución y en la ley.

En dicha minuta también se instaura en la Ley que “las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En la discusión que se llevó a cabo en la Sesión Extraordinaria celebrada en el Congreso del Estado, participaron para posicionar su voto a favor los y las diputadas: Hugo Ernesto Rangel Vargas del PT; José Antonio Salas Valencia del PAN; Grecia Jennifer Aguilar Mercado de MC y Adriana Campos Huirache del PRI.