El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar explicó que este préstamo no será una deuda pública, sino un crédito para obtener la capacidad financiera durante la gestión en curso

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por unanimidad, el gobierno municipal de Morelia aprobó en sesión extraordinaria de cabildo, la solicitud para el crédito de hasta 188 millones de pesos, recurso con el que se propone llevar a cabo obras públicas en el arranque de la administración del periodo 2024-2027.

El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar explicó que este préstamo no será una deuda pública, sino un crédito para obtener la capacidad financiera durante la gestión en curso, por lo que se debe sufragar antes de que finalice la misma.

“El municipio ha tenido algunas presiones financieras en las contingencias y todo lo que se ha presentado (...)” expresó el alcalde moreliano, al puntualizar que aunque se cuenta con un plazo de tres años para cubrir dicho financiamiento, se tiene programado liquidarlo en un año.

En la misma sesión efectuada este jueves, se solicitó un segundo recurso correspondiente al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais), del cual, explicó Martínez Alcázar que sería un recurso aprobado por el Congreso del Estado para que los municipios puedan hacer uso de este presupuesto.

Precisó que los integrantes del Cabildo proponen que se adelante el 25 por ciento del Fais, y detalló que a la capital michoacana le corresponden aproximadamente 600 millones de pesos para este trienio, por lo que se pretende anticipar alrededor de 150 millones de pesos, monto que establece y permite la norma jurídica para que solicite un gobierno local.

El edil moreliano aseveró que estas iniciativas tienen el objetivo de inyectar una mayor inversión para la construcción de obras públicas al inicio de la administración, pues al cierre de esta, según él, es complejo gestionar un presupuesto.

“Esto es algo que se aprobó en el Congreso del Estado para que puedan hacer uso todos los municipios y es como un adelanto del 25%... esto es con la finalidad de poder hacer la mayor cantidad de obra pública al principio de la administración porque luego al cierre se tienen que hacer muchas cosas y es más complicado”.

Compartió que a partir de estas autorizaciones inicia el proceso para recibir el recurso, del cual recalcó que este se podría ejercer hasta enero del 2025, pues son diferentes los trámites que se deben realizar para presentar los proyectos y se estima que estos se entregarán durante los meses restantes de este año.

Conforme a lo expuesto durante el desarrollo de la sesión, el dictamen con proyecto de acuerdo propone que funcionarios gestionen con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano, las condiciones de mercado para uno o varios financiamientos en la modalidad de crédito simple y de este modo poder financiar obras o acciones sociales que beneficien directamente a la población en situación de pobreza extrema.

Lo anterior, en las localidades con alto nivel de rezago social, así como en las zonas de atención prioritaria en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias marginadas e infraestructura básica para el sector salud y educativo.

Además, establece que las acciones serán conforme a los rubros generales que se desglosan en el catálogo de obras del FAIS, emitidos a través del acuerdo de la Secretaría de Bienestar y publicados en el diario oficial de la federación el 19 de febrero de 2024 y en su caso, las modificaciones que se realicen y que se consideren inversiones públicas productivas, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, así como para que afecte como fuente de pago un porcentaje del derecho para que los recursos que se deriven del Fondo de Aportaciones para lnfraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun) le correspondan al municipio.

Además, para que se efectúen uno o varios contratos de mandato especial irrevocable para actos de dominio con la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán para formalizar el mecanismo de pago de los financiamientos que se contraten.