Sólo seis reformas de Ley promovidas por los actuales diputados del Congreso de Michoacán, han sido aprobadas durante la LXXVI Legislatura
Morelia, Michoacán.- Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la del Congreso de Michoacán, sólo seis reformas de Ley promovidas por los diputados locales han sido aprobadas.
Se trata de iniciativas promovidas por diputados en lo particular o de manera conjunta con otros legisladores.
Es el caso de la reforma a la Constitución Política del Estado, sobre el libre desarrollo de la personalidad y la inclusión plena presentada el diez de octubre pasado por los diputados Hugo Rangel, Reyes Galindo y Vicente Gómez, la cual fue aprobada por el 13 de diciembre.
También de Reyes Galindo se aprobó el 13 de diciembre la reforma a Ley por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, para la incorporación de conceptos relacionados con el principio de interculturalidad, misma que presentó el 17 de octubre.
La otra es una reforma a la Ley de Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia, para el apoyo a embarazadas presentada el diez de octubre por Alfonso Janitzio Chávez Andrade; fue aprobada el 13 de diciembre.
De Emma Rivera se aprobó el 17 de diciembre una propuesta de reforma a Ley General de Equilibrio Ecológico para que sea turnada al Congreso Federal a fin de que ahí se proceda a su análisis y dictaminación.
Otra propuesta de reforma federal aprobada, fue la promovida desde el 2023 por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que la Sedena tutele la posesión de armas. La iniciativa se aprobó el pasado 13 de diciembre para ser turnada al Congreso federal.
De Reyes Galindo y Hugo Rangel se aprobó la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial a la Producción y Servicios para bajar carga fiscal al mezcal, la que tras ser aprobada el 17 de diciembre, se mandó al Congreso federal para que ahí sea estudiada.
Los otros asuntos promovidos por diputados que han sido aprobados en esta Legislatura son puntos de acuerdo.
En total los dos diputados a los que más asuntos se les han aprobado por el Pleno (promovidos de forma personal o conjunta) son Reyes Galindo y Belinda Iturbide con cuatro cada uno; con dos está Juan Carlos Barragán, Abraham Espinoza y Hugo Rangel.
Con un asunto aprobado están Melba Albavera, Jaqueline Avilés, Giulianna Bugarini, Emma Rivera, Nalleli Pedraza, Antonio Magaña (un acuerdo en carácter de presidente del Congreso), Sandra Arreola, Vicente Gómez, Janitzio Chávez, Teresita Herrera, Octavio Ocampo, Víctor Manríquez, y Eréndira Isauro.
A las diputadas Belinda Iturbide y Teresita Herrera son a las únicas que el Pleno les ha desechado asuntos, a la primera un punto de acuerdo para la supervisión del cumplimiento de los principios de la 4T, y a la segunda una reforma a la Constitución para garantizar el derecho a la vida de todo ser humano.
Los diputados a los que no se les ha aprobado ni un solo asunto son: Alejandro Arévalo, Anabet Franco, Sandra Garibay, Itzé Camacho, Juan Pablo Celis, Fabiola Alanís, Alfredo Anaya, David Martínez, Xóchitl Ruiz, Baltazar Gaona, Diana Espinoza, Antonio Salas, Vanessa Caratachea, Guillermo Valencia, Adriana Campos, Brissa Arroyo, Grecia Aguilar, Marco Polo Aguirre, Belinda Hurtado, Conrado Paz, y Carlos Bautista.