Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a reforzar la estrategia, lava, tapa, voltea y tira, botes, botellas, pilas, piletas, llantas, cubetas y todo aquello que acumule agua para combatir el dengue, zika y chikungunya.
Y es que mantener patios limpios sin todo aquello que acumule agua y se convierta en un criadero para el mosco Aedes aegypti permite controlar su reproducción; para ello, la corresponsabilidad social es de suma importancia.
También contribuyen las acciones de recolección de cacharros y la limpieza de patios, espacios públicos y escuelas que se realizan en coordinación con los Ayuntamientos, Jurisdicciones Sanitarias, comunidad escolar y asociaciones civiles para evitar la formación de criaderos donde el mosco pueda reproducirse y por ende disminuir el número de casos.
A ello se suman los trabajos de instalación y lectura de ovitrampas, rociado intradomiciliario, nebulización de hectáreas, control larvario y aplicación de encuestas entomológicas en zonas con registro de casos sospechosos, implementados en todo el estado.
Las acciones contra el dengue se han reforzado en las jurisdicciones sanitarias de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia.