Este año se esperan al rededor 800 mil visitantes, y se espera recaudar más de mil millones de pesos por turismo en esta temporada.
Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán
Angangueo, Michoacán.- El día 22 de noviembre se celebró la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán.
“Estamos dando el arranque formal a esta temporada 2025-2026 en Sierra Chincua. El año pasado nos comprometimos al tema de la electrificación, hoy vamos a dar nueva luz a este santuario”, explicó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
Actualmente las instalaciones del santuario ya cuentan con electricidad y se planea habilitar la señal wifi para el próximo año 2026.
Sierra Chincua recibe miles de visitantes cada año, millones de mariposas encuentran refugio entre las montañas. El santuario tiene el deber de proveer a las mariposas un lugar digno de su desarrollo, ofreciendo un turismo responsable y digno para todos, resaltando la importancia de la figura de la mariposa en el pueblo michoacano, cumpliendo no solo una función biológica, sino, también tradicional de la región al ser esta mariposa la que transporta el alma de los difuntos.
Los bosques de Oyamel en Michoacán generan el clima ideal para la hibernación de la mariposa Monarca.
“Existe una gran unión con el turismo y el medio ambiente, esta unión existe para que una área protegida no sea exenta del turismo”, agregó la Secretaria de Turismo del gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
La mariposa Monarca forma parte de las especies más sorprendentes del planeta al realizar un viaje migratorio sin precedentes.
El evento se llevó a cabo en Sierra Chincua, santuario de la Mariposa Monarca. El costo para ingresar al santuario es de $150 pesos por persona y el recorrido puede realizarse caminando o parcialmente en caballo; la renta del caballo tiene un costo de $400 ida y vuelta.
Los santuarios que podrás visitar en Michoacán en esta temporada de hinbernación son El Rosario, Sierra Chincua y Senguio.
Este año se esperan al rededor 800 mil visitantes, y se espera recaudar más de mil millones de pesos por turismo en esta temporada.