Morelia, Michoacán

Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, son de los municipios que concentran una cifra importante de personas desaparecidas en la entidad, reveló el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña.

Hace tres años la zona de municipios como Jiquilpan, Villamar, Marcos Castellanos, Cotija, Tingüindín, era de alta incidencia en desaparición de personas, pero han tenido ya una disminución, declaró el fiscal general en entrevista con medios.

Agregó que ciudades grandes como Morelia tienen una incidencia alta, pero se debe a su alto índice poblacional.

Apuntó que en el caso de Lázaro Cárdenas, la relación del Comisario Regional de la Secretaría de Seguridad Pública, que es Marino, hace que haya una buena coordinación con la Secretaría de Marina, lo que ha permitido contener delitos de alto impacto.

“Varían mucho los meses, varían mucho las circunstancias en cuanto a la desaparición forzada, hay meses que son muy altos y hay meses que baja”.

Torres Piña expuso que, con base en un análisis estadístico que contempla 2024, 2025 y lo que va del 2026, el ajuste de desaparecidos y localizados con vida/sin vida, la estadística está entre el 65 y 70%.

Subrayó que estas cifras son altas en comparación con otras entidades, por lo que hizo el llamado a la población a que acudan lo antes posible a presentar la denuncia en un caso de este tipo, pues el tiempo es valioso para las investigaciones.