Morelia, Michoacán

Municipios como Apatzingán, Huetamo y San Lucas, experimentaron apagones de la energía eléctrica por sobredemanda del servicio, debido al uso de equipos refrigerantes y de aire acondicionado, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Elías Ibarra Torres.

En entrevista colectiva, Elías Ibarra destacó que estos apagones se atribuyen al repunte en la demanda de energía eléctrica, derivada del incremento de las temperaturas ambientales, especialmente en la segunda ola de calor, cuando alcanzaron hasta 45 grados centígrados.

Los apagones, que se observaron en varios estados del país, en el caso de Michoacán se concentraron en la Tierra Caliente, en municipios como Apatzingán, Huetamo y San Lucas. Sumaron 10 los estados donde se debieron aplicar medidas de contención del gasto energético, debido a un aumento en el uso de artefactos.

Elías Ibarra aseveró que no se descarta que estos apagones se mantengan, ante la persistencia de las temperaturas ambientales elevadas y la disminución en el almacenamiento de agua en presas de termoeléctricas.

Agregó que no sólo es necesario cuidar el consumo eléctrico y estar preparados para eventuales apagones en zonas como la Tierra Caliente, sino vigilar la salud de las personas, sobre todo, niños y adultos mayores, con el fin de evitar golpes de calor, insolación, deshidratación, enfermedades gastrointestinales y quemaduras cutáneas, tanto por el repunte en las temperaturas ambientales como por la exposición directa a la radiación solar.