Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció la construcción de dos distribuidores viales que buscan mejorar la conectividad y fluidez vehicular en Morelia: uno en el Mercado de Abastos y otro en la Salida a Pátzcuaro. Estas obras representan una inversión combinada de más de 820 millones de pesos.

Den conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que los dos proyectos ya fueron licitados y estarán listos para arrancar antes de que concluya el 2024.

El proyecto del distribuidor vial en el Mercado de Abastos, con una inversión de 442 millones de pesos, tiene como objetivo atender la circulación de 85 mil vehículos diarios, de los cuales el 95% simplemente atraviesa la zona sin acceder al mercado. Según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, por cada vehículo que ingresa al mercado, se gestionan ocho más, lo que subraya la importancia de esta obra para mejorar la movilidad y la eficiencia en el flujo vehicular. El estudio del proyecto de ingeniería ya se encuentra en marcha, y se espera que la obra civil inicie en octubre, con una fecha de finalización proyectada para diciembre de 2025.

Contará con dos viaductos elevados de tres carriles, un carril adicional de desincorporación del periférico, calles laterales de circulación y ramas de acceso y salida con muros de contención. Además, tendrá espacios de 6 mil 715 metros cuadrados en el bajopuente, donde se construirán plazoletas, ciclovías y cruces seguros.

Por otro lado, el distribuidor vial en la Salida a Pátzcuaro, contará con una inversión de 380 millones de pesos. Este distribuidor atenderá un flujo diario de 79 mil vehículos, de los cuales el 90% son ligeros. Además, beneficiará a 397 mil personas que residen en las zonas aledañas. La conclusión de esta obra también está prevista para diciembre de 2025. Este proyecto contará con dos viaductos elevados, que ayudarán a incorporarse a la salida a Pátzcuaro y a la Calzada La Huerta en dirección a la zona Centro, con lo cual se agilizará el tránsito en la zona.

Estos proyectos, que serán construidos por dos empresas michoacanas, son fundamentales para mejorar la infraestructura vial de Morelia y responder a las necesidades crecientes de movilidad en la ciudad, afirmó el gobernador.