Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la construcción de un teleférico en la ciudad de Morelia, tras tres años de estudios y calibraciones.

La obra contará con una distancia de 7.2 kilómetros y 93 cabinas, conectará varios puntos estratégicos de la ciudad, como la Central de Autobuses, la colonia Eduardo Ruiz, Primo Tapia Oriente, el obelisco Lázaro Cárdenas, Ciudad Universitaria, el Zoológico de Morelia y Santa María.

En conferenciad de prensa, Ramírez Bedolla destacó que todos los terrenos en los que se ubicarán las estaciones del teleférico son públicos, lo que facilitará el desarrollo del proyecto. Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, a cargo de Gladys Butanda Macías, el teleférico tendrá un tiempo estimado de trayecto de 23 minutos y una capacidad de transporte de mil 500 personas por hora. Además, la tarifa será equiparable al transporte público.

El financiamiento de la obra será cubierto en su totalidad con recursos estatales, aunque Ramírez Bedolla no reveló el monto exacto debido a que la licitación aún está en curso. Se espera que la empresa ganadora del concurso se defina a mediados de septiembre, y que las obras inicien en febrero de 2025, con una duración de 18 meses. De acuerdo con el gobernador, la inauguración del teleférico está proyectada para finales de 2026, antes de que concluya su mandato.

“Queremos entregar obras completas, no inconclusas”, subrayó Bedolla.