Morelia, Michoacán

Por la vía de la protesta y la lucha social es que el Partido Acción Nacional (PAN) buscará combatir a la aplanadora de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, ya que no habrá manera de impedir que aprueben todas las reformas constitucionales que deseen.

“Debemos ser firmes en nuestras convicciones y no bajar la guardia, hacer la lucha diaria como lo hicieron los que nos precedieron y aquí sabremos de qué estamos hechos. Tenemos que defender a México alzando la voz, porque hoy qué negociación política pudiera hacerse en el Congreso si Morena y sus aliados tienen mayoría calificada”, expresó el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas.

Este escenario se da tanto en el Congreso de la Unión como en el local, donde quedarán cancelados las negociaciones y cabildeos, pues el partido oficialista no necesitará más que de sus propios aliados para aprobar sus iniciativas, así que éste y varios congresos locales del país podrán modificar la constitución y desaparecer los organismos locales de transparencia, como ya se está haciendo a nivel federal.

“Están desapareciendo toda una serie de organismos autónomos que aún con todas sus deficiencias de nomrbramiento servían para transparentar, porque traían una base legal sustentable que obligaba a unos y otros a brindar información”, señaló.

Desaparece también el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), que se encargaba entre otras cosas de medir la pobreza, por lo que ya no se contará con ese dato, así como tampoco se tiene una evaluación educativa, pues el gobierno actual suspendió la prueba PISA.

Javier Estrada recordó que cuando el PRI tenía mayoría absoluta, se pudieron lograr cambios al hacer explícito el descontento de la gente con ciertos temas, como sucedió cuando el país era gobernado por Carlos Salinas de Gortari y se logró crear el Instituto Federal Electoral.

“Sucedió con Salinas y se lograon importantes reformas electorales, que las elecciones las organizaran los ciudadanos y no el gobierno como en antaño se venía haciendo”, expuso.

El argumento del PAN, sintetizó el secretario general, era que por ley, no puede tener diputados plurinominales aquel partido que no haya postulado candidatos en al menos 200 distritos, lo cual no se cumplió en el caso de Morena y sus aliados, debido a la coalición electoral.

También exponía que la asignación de plurinominales no corresponde con la votación, pues el 54 por ciento de los electores votó por Morena y sus aliados, pero contarán con un 75 por ciento de representación en el Congreso.