Morelia, Michoacán; 02 de enero de 2026.- El Gobierno de Morelia, a través de la Dirección de Mercados y Plazas, reactivó un número total de 2 mil 800, las cuales, estarán repartidas en diferentes puntos del municipio, con la finalidad de que las familias morelianas puedan apartar sus juguetes favoritos y que se los regalen los tres Reyes Magos a ñiñas y niños del hogar.
De acuerdo con Marco Antonio Garibay González, encargado de la Dirección, los lugares en donde se instalarán la mayoría de los puestos autorizados, será en: tianguis del Auditorio Municipal, con mil 100; y otros mil 100, en el tianguis de la Av. Pedregal.
“Debo comentarte que como todos los años, únicamente se reactivan los padrones de las tolerancias que tenemos registradas. Y en esta ocasión seguimos en el mismo reglón de las 2 mil 800 tolerancias que se otorgarán para los días 04 y 05 de enero. Y de esas tolerancias, su mayor número oscila en el tianguis del Auditorio Municipal, que se instalan alrededor de mil 100 puestos y que habrán de ser los oferentes auxiliares de los Reyes Magos ahí en el auditorio; y otros mil 100 puestos se instalan en el tianguis de la Avenida Pedregal. Esos son los dos puntos más fuertes que tenemos”, declaró.
Detalló que los demás puntos en los que se instalaran jugueteros, serán en la Avenida Michoacán, calle Bucarelli, cerca de la calle de Cuautla, en la colonia Niño Artillero, en la Primo Tapia, y en Villas del Pedregal, en este último también se instala un número importante de puestos.
“Hay un margen que en algunas zonas puede reducirse de cuatro, cinco o 10 puestos; y aumentar no, porque no damos tolerancias nuevas, por eso nuestro margen seguirá siendo el mismo. Y obviamente se despliega el equipo de compañeros inspectores que supervisan las colonias de cada uno de los cuatro sectores y seguramente vamos detectando puestos libres que les llamamos y bueno ellos son requeridos para que hagan su solicitud correspondiente o en su caso cumplan con las obligaciones que la ley de ingresos municipal nos señala”, señaló.
Al ser cuestionado sobre el permiso de la venta de juguetes bélicos, Garibay González explicó que sí estará permitida, pero que se supervisará la venta de estos objetos.
Te puede interesar: Santuario del Niño de la Salud ofrecerá misa ante la llegada de los Reyes Magos
“Se hace la recomendación propia. Pero bueno, es una libertad que trae el comerciante de vender desde una pelota hasta un juguete bélico. Pero en los tianguis que nos corresponden a nosotros supervisar, por supuesto que no nos permitimos.
Por último, informó que los puestos estarán instalados hasta la noche del 05 y madrugada del 06 de enero.