El mercado se ha cerrado por distintas circunstancias, incluyendo el riesgo del crimen organizado y la falta de interés en este tipo de piezas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Tal como sucede en otras regiones de Michoacán, los artesanos de Pichátaro se enfrentan a la competencia de la modernidad, la falta de interés en estas piezas y hasta apoyos limitados, por lo que la Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado, a realizarse del 3 al 6 de agosto, se percibe como un respiro económico para las decenas de familias dedicadas a esta actividad.

La comunidad, ubicada en el municipio de Tingambato, espera el arribo de 30 a 35 mil personas para esta feria, en tanto que la derrama económica se estimó en 2 millones de pesos, según Juvenal Gómez Matías, artesano local.

Durante un encuentro con medios de comunicación en Morelia para promover la Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado, el artífice extendió la invitación destacando la calidad y cuidado que ponen en la elaboración de muebles. Explicó que la mayoría son elaborados con madera estufada de pino de los bosques Aguililla, lo que hace las piezas más económicas para los compradores, si bien también realizan muebles con maderas finas con un mayor costo (parota, caoba y ceiba).

Explicó que además de los compradores al menudeo que tienen en la localidad, se han tenido convenios con diversas marcas nacionales que llegan a triplicar incluso los precios de los muebles que elaboran en Pichátaro, si bien reconoció que el mercado se ha cerrado por distintas circunstancias, incluyendo el riesgo del crimen organizado y la falta de interés en este tipo de piezas.

Apuntó Juvenal Gómez que entonces la calidad estaba comprobada, por lo que realizó un exhorto a las autoridades estatales a privilegiar más apoyos para los concursos y las actividades artesanales en general.

Por su parte, Cástor Estrada Robles, director de Casa de las Artesanías (Casart), en cuya sede se llevó a cabo la rueda de prensa, abundó que la feria acogerá también la edición 33 Concurso de Artesanías de Muebles y Textiles de Algodón Bordados, con una bolsa de 50 mil pesos repartida entre 13 premios en diversas categorías.

El funcionario estatal detalló que la inscripción de piezas se realizará el día 6 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas, en tanto que la premiación se llevará a cabo poco después, a las 16:00 horas, en la plaza principal de Pichátaro.

Cástor Estrada anticipó que esperan la participación de 40 artesanos con la inscripción de unas 90 piezas en total.

Respecto a las actividades, Ireri González Bernabé, integrante del Consejo Comunal de Pichátaro, detalló que la inauguración en forma se realizará el 4 de agosto al mediodía, y se tienen planeados eventos deportivos y culturales, aunque quizá el otro gran atractivo será la rica gastronomía en oferta, con platillos típicos como tamales, corundas, churipo y atoles de varios sabores.