La alcaldesa condenó el enfrentamiento ocurrido esta tarde en el centro de Erongarícuaro que dejó un muerto y 5 detenidos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Erongarícuaro, Michoacán. La presidenta municipal de Erongarícuaro, Liliana Campos de la Luz, llamó a los habitantes de Erongarícuaro a resguardarse en casa ante los hechos violentos ocurridos esta tarde en el municipio.
Luego del enfrentamiento armado entre civiles armados y fuerzas del orden, en pleno centro de la cabecera municipal, hechos que dejaron una persona sin vida y 5 detenidas, la alcaldesa se dirigió a sus gobernados para expresar su repudio y condena enérgica a los hechos violentos ocurridos entre las 14:45 y las 16:00 horas de esta tarde, mientras familias y comerciantes se encontraban en actividades.
La presidenta municipal recomendó a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, permaneciera en sus hogares hasta que el Ejército, Guardia Nacional y Seguridad Pública confirmaran que la situación estuviera completamente bajo control. “Su seguridad es nuestra principal prioridad, y es importante que tomemos precauciones”, indicó en un comunicado.
“Estos actos violentos, que no solo irrumpen en la tranquilidad de nuestra vida cotidiana, sino también ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de todas y todos los habitantes, son inaceptables. Nuestro municipio es un lugar de paz y trabajo y no merece vivir estas situaciones”, sentenció la alcaldesa.
“Hacemos un llamado a la calma y a la unidad de nuestro pueblo en estos momentos difíciles. Sabemos que estos hechos generan temor e incertidumbre, pero debemos mantenernos juntos como comunidad, apoyándonos mutuamente y confiando en que juntos superaremos cualquier adversidad”, escribió.
Liliana Campos señaló que, como presidenta municipal, su principal objetivo es proteger a la gente y el municipio, “y no descansaremos hasta asegurar la paz y la tranquilidad que Erongarícuaro merece”.
Tras los enfrentamientos, civiles quemaron y atravesaron vehículos en distintos tramos carreteros de Quiroga, Huaniqueo y la Autopista de Occidente para entorpecer el paso de las autoridades. También en Quiroga, municipio de Morelia, civiles intentaron apoderarse de un camión de pasajeros, en embargo, no lo consiguieron.
El saldo final del enfrentamiento entre el personal de la Fiscalía General de la República (FGR), militares y guardias nacionales contra una célula de robacoches que operaba al servicio de un cártel delincuencial, fue de un delincuente muerto, cinco detenidos, así como el aseguramiento de armamento y vehículos, confirmaron a este medio fuentes militares y policiales.