Morelia, Michoacán

Como candidata no registrada irá Ana Lilia Guillén Quiroz por la presidencia municipal de Morelia. Quiere decir que solicitará a sus simpatizantes que coloquen su nombre en el recuadro blanco.

Señaló que al menos en 17 ciudades del país se están llevando a cabo acciones similares, pues hay molestia en la forma en que se designaron los candidatos en Morena.

“Hubo imposiciones, hubo candidatos impresentables, hubo supuesta venta de candidaturas, hubo acuerdos. Yo no lo atestigüé, no lo podemos verificar, pero cuando el río suena en política, algo de cierto trae”, expresó en rueda de prensa.

Aclaró que no deja su militancia en Morena y no desea dejar el partido, a pesar de que considera que sufrió violencia política en razón de género y fue discriminada, pues su nombre no se incluyó en ninguna de las encuestas que aplicó el partido, a pesar de que se registró como aspirante a la alcaldía.

“No me voy a salir, yo he determinado seguir ahí porque en un momento dado es un espacio que nos costó parte de nuestra vida nuestro esfuerza nuestro dinero”, argumentó.

Agregó que no tendría por qué sufrir represalias del partido, pues seguirá apoyando la campaña de Raúl Morón para senador y de Claudia Sheinbaum para la presidencia del país.

Ana Lilia Guillén cuenta también con una planilla, enunció a Salvador Pérez Díaz,  como síndico, José Arturo, síndico suplente; Clarisa Benítez, primera regidora y Miguel Aguilar, segundo regidor. En caso de que no gane, pero obtenga una votación importante, algunos de sus regidores deberán integrar el Cabildo de Morelia.

“Vamos por Morelia en una respuesta que puede parecer tonta, pero queremos hacer notar que en Morena hubo un trato discriminatorio, excluyente, que no debiera porque hemos sido personas muy comprometidas con el partido, con el proyecto”, expuso.

La exdirigente en rebeldía de Morena detalló el fundamento jurídico de esta figura, establecida en el artículo 266 de la Constitución, precisó que para que el voto cuente, debe escribirse su nombre completo, Ana Lilia Guillén Quiroz, en la casilla en blanco, y que ya notificó a los institutos electorales nacional y local de su intención.

“Confiamos que no vayan a actuar de manera comedida desapareciendo nuestro votos”, externó.

Agregó que ya una vez una mujer obtuvo una presidencia municipal en el estado de Tamaulipas por esta vía, en 1998 y que para este proceso electoral conoce 13 casos en el país como el suyo para presidencias municipales, entre ellas Zamora, Ixtlán y Nahuatzen, así como uno para senador y tres para diputados federales. Todos de Morena.

“Hubo equivocaciones al elegir a algunos candidatos y la verdad es que cada acción tiene consecuencias”, sentenció.