Morelia, Michoacán
Por la difusión de las localizaciones del operativo del alcoholímetro, en diciembre pasado, el bar El Miami fue amonestado, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
De incurrir nuevamente en esta conducta, el establecimiento se hará acreedor a clausura total temporal y una multa económica.
Benítez Silva refirió que la penalización monetaria podrá alcanzar desde ocho mil hasta 20 mil pesos, en función de lo que dictaminen, sea el juez cívico o la Corte Municipal.
En diciembre de 2025, se dio a conocer el caso del bar El Miami, ubicado en la colonia Chapultepec Sur, por la publicación entre sus clientes de puntos de revisión del operativo de alcoholímetro. Este operativo tiene por propósito desincentivar y sancionar a quienes conducen un vehículo estando bajo los efectos del alcohol.
En redes sociales, algunas opiniones fueron favorables al proceder del bar El Miami, al dar oportunidad a conductores bajo los influjos de bebidas embriagantes de evitar una sanción, mientras que otras opiniones fueron en contra, considerando que el bar alentó una conducta irresponsable, ilegal y potencialmente letal.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, la temporada 2024 a 2025 correspondiente a las fiestas decembrinas culminó sin reportes de incidencias en bares por no apegarse al horario de atención al público permitido, venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad en sus instalaciones, la generación de ruido excesivo o el incumplimiento de ampliaciones de horario de servicio, que se extendieron a cuatro negocios.