Hoy se tiene prevista una reunión privada en Morelia para abordar el tema de la inseguridad en esa zona michoacana.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este viernes que se está atendiendo el delito de extorsión que padece el sector limonero en la zona de Tierra Caliente de la entidad.
Durante la conferencia matutina, se le cuestionó si hoy, en una reunión privada que habrá en Morelia, abordarían el tema y si solo son especulaciones de los productores, López Obrador no profundizó en detalles, solo se limitó a decir que están interviniendo el Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil del estado para proteger a la industria del cítrico michoacano.
“Se está atendiendo el delito de extorsión, la zona de Buenavista, en la zona de Tierra Caliente. Está interviniendo el Ejército, Guardia Nacional, Policía estatal, para dar protección a los productores”.
Y aunque no precisó la fecha, en el marco de las giras que lleva a cabo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario mexicano dijo que vendrá a Michoacán con el tema de seguridad.
El pasado miércoles, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, viajaron hasta Apatzingán para sostener una reunión con productores, tras la cual, llegaron a un acuerdo que las autoridades se harían cargo de la seguridad y operatividad del Tianguis Limonero como medida persuasiva contra la extorsión.
Sin embargo, aunque productores dieron su voto de confianza al gobierno, exigieron la detención de los generadores de violencia en la región; además, anunciaron que las 15 empacadoras cerradas, de las 32 que hay en el valle de Apatzingán, no reanudarían labores hasta ver avances en materia de seguridad.