Ciudad de México

Tras la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera y terminar de construir el muro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le enviará una carta la semana que viene en la que defenderá a los migrantes y abogará por la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá.

En su Mañanera de este viernes 19 de julio, López Obrador sostuvo que le demostrará al exmandatario, de cara a las elecciones presidenciales del noviembre próximo, que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos y que en cambio van a ese país a trabajar honradamente.

“Esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo, que llegaron e hicieron un país muy próspero, eso se debe de aclarar”, puntualizó.

Sobre el cierre de la frontera, el presidente López Obrador aseguró que no se debe ni se puede, ya que, aunque esta medida impactaría a México, los que no aguantarán serán los norteamericanos.

“No aguantaría la frontera cerrada un mes. No lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos, también nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos”, explicó.

López Obrador consideró que Trump, además de ser su amigo, es un hombre inteligente y con visión, por lo que confió que cambiará su manera de pensar en ambos temas tras la carta que le hará llegar la próxima semana.

Tras aceptar su candidatura por el Partido Republicano, Donald Trump pronunció un discurso de 92 minutos el cual lo enfocó en arremeter contra los migrantes, a quienes acusó de aumentar la criminalidad tras su llegada a ese país.

“Gobernaremos de nuevo, pero mejor. Pondremos fin a la crisis de criminalidad cerrando la frontera y completando el muro”, dijo el expresidente de Estados Unidos.

Trump dijo que Estados Unidos vive una “invasión” por la crisis de migración ilegal desde la frontera y acusó a México y China de dañar la industria en ese país.

“Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos. China y México se han llevado 68% de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, sostuvo.