El mandatario aprovechó el último día de su sexenio para dar una conferencia en Palacio Nacional, promulgar reformas constitucionales y develar su retrato en óleo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este 30 de septiembre es el último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, ya que este 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como mandataria federal. Así fue como el fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) finalizó su administración.

A partir de las 07:15 horas, el presidente acudió a su última conferencia en Palacio Nacional, donde dio a conocer los logros de su sexenio en materia de empleo, economía e inversión. Al ofrecer una lista de estadísticas socioeconómicas, el gobernante destacó como principal logro la salida de 9.5 millones de personas de la pobreza, según datos del Banco Mundial.

A su vez, resaltó que el producto interior bruto (PIB) es 4.5 % mayor al que recibió en el último trimestre de 2018, cuando asumió la presidencia, con lo que la economía de México escaló dos puestos a la posición 12 mundial. Mencionó un aumento récord del 110 % en el salario mínimo en términos reales, mientras el último dato de agosto establece una tasa de inflación general de 4.99 %.

"Llevamos a la práctica nuestro principio de que: por el bien de todos, primero los pobres. Y no solo fue una proclama, no solo fue un lema, se convirtió en una realidad porque logramos, y eso es otro timbre de orgullo, reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país", manifestó.

Así mismo, promulgó las reformas constitucionales para militarizar la Guardia Nacional y reconocer los derechos de los pueblos indígenas. “Yo quiero para terminar firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso”, explicó el mandatario sobre estas reformas, las cuales serán votadas en los congresos locales.

Alrededor de las 10:00 horas, el morenista aprovechó su ultimo día como presidente para develar su retrato en óleo que estará colgado en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional.

Según informó el mandatario, el óleo fue pintado por el artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre y está repleto de símbolos patrios, como el bastón de mando y la banda presidencial. En el fondo, aparece “el pueblo de México” reunido en el Zócalo de la Ciudad de México.

“El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda presidencial, que captura la cercanía con la gente, esencia de la Cuarta Transformación de México. Agradecemos a las artesanas de Oaxaca que realizaron este marco único tallado en oro”, expuso en sus redes sociales.

Finalmente, alrededor de las 16:00 horas el presidente se reunió para una comida con sus homólogos de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Honduras, quienes se encuentran en México para asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo el día de mañana.

A la reunión asistieron los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León.

Una vez concluida la comida, aproximadamente a las 18:00 horas dejó el Palacio Nacional para dirigirse a su casa de Tlalpan.