El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que 28 millones de trabajadores se beneficiarán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como “muy bueno”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la aprobación en lo general de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados.

El mandatario mexicano destacó que es una reforma que beneficiará a millones de trabajadores y para corregir el daño causado en el periodo neoliberal.

“28 millones de trabajadores que se van a beneficiar con el fondo de pensiones para el bienestar y que no se dejen engañar, porque hay una campaña en contra. Están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones”.

López Obrador dijo que tanto en el gobierno de Ernesto Zedillo como el Felipe Calderón, se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse, por eso la ley que avanzó en la Cámara baja, para corregir el agravio de antes, reiteró.

Ayer lunes, en San Lázaro, con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, el Pleno avaló la iniciativa propuesta por Morena

Según lo que explicó en días pasado la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la reforma está dirigida a trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que empezaron a trabajar después de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Y en lo que respecta al ISSSTE, para todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y también se pensionen cuando entre en vigencia la nueva ley.

La finalidad es que los trabajadores se jubilen con el 100% del salario. Alcalde Luján ejemplificó que si un trabajador tiene un salario de 10 mil pesos, con la ley actual se jubila con un promedio de 6 mil pesos; pero con la nueva ley, el gobierno aporta una compensación de 4 mil pesos, a través del fondo de pensiones, para que una persona se retire de la vida laboral con 10 mil pesos.

Una fuente de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar serán los ahorros no reclamados de las Afores, que ascienden a 40 mil millones de pesos.