El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que América Latina es «una vergüenza internacional» debido al poco financiamiento que tiene la ciencia y la tecnología.
Redacción / La Voz de Michoacán
Lima, Perú. América Latina es "una vergüenza internacional" porque, en promedio, la mayor parte de sus países invierte un 0.3 % en ciencia y tecnología, lo cual contribuye negativamente a una de sus trampas de desarrollo, afirmó este jueves el exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo.
El también ex secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anotó que las instituciones que debían apoyar la inversión en ciencia y tecnología son las redes científicas en los países, teniendo en consideración la inversión privada en la pequeña empresa.
Durante su participación en el seminario de alto nivel de la Cepal en Lima, Ocampo señaló que otro tema importante sobre las políticas de desarrollo productivo es el papel del financiamiento, el papel de los bancos de desarrollo nacional, el gran impulso a la banca, articulada con la banca multilateral.
"Hoy en día, todos los bancos o varios bancos medios están desarrollando lo que se llama el fondo de fondo", donde invierten capital de riesgo en nuevas empresas, indicó.
Asimismo, Ocampo señaló que el problema fundamental en el mundo actual es "el lentísimo crecimiento del comercio internacional", a partir de las crisis de 2007 y 2008.
No obstante, China es demasiado importante como socio comercial de América Latina, afirmó el exministro colombiano, pero lamentó que en materia de desarrollo de comercio "hay oportunidades que no podemos pelear".
Para América Latina, la producción de alimentos es una fortaleza y un potencial en el mundo actual, subrayó.
"Todas esas oportunidades de los minerales estratégicos", como el litio y el cobre, que hay en la región, pero también "tenemos que insertarnos de forma mucho más dinámica en las nuevas tendencias tecnológicas", declaró Ocampo.