Morelia, Michoacán
Un incremento por cinco por ciento, respecto del Buen Fin 2023, se estima dejó la campaña correspondiente a 2024 para los comercios ubicados en la zona centro de Morelia.
De acuerdo con el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, la expectativa para el Buen Fin 2024, en el área, fue un incremento por cinco por ciento.
Esto es, de los 54 millones de pesos ingresados por ventas en 2023, pasar a poco más de 57 millones de pesos este año.
Destacó que los giros que tuvieron una mayor demanda por parte de los consumidores fueron ropa, calzado, electrónica y telefonía celular, además de que muchos consumidores aprovecharon para iniciar la adquisición de los regalos correspondientes a la temporada navideña.
Guerrero Guadarrama indicó que el comercio formal en el Centro Histórico espera que esta tendencia al alza en los ingresos por ventas se mantenga en la recta final de 2024.
“Octubre fue un buen mes para nosotros, esperamos que las cosas sigan así en diciembre para tener un buen cierre de trimestre”, expuso.
Señaló el segundo trimestre de 2024 les implicó un retroceso respecto de 2023, mientras que el primer trimestre apenas lograron equiparar las cifras del año anterior.
Cabe recordar que en el Centro Histórico se tienen alrededor de tres mil 400 comercios formales, de los cuales dos mil 200 pertenecen a Covechi.
+++Morelia requiere de un segundo rescate del Centro Histórico+++
Cuestionado sobre el impacto que en las ventas del comercio formal ha tenido la presencia de comerciantes informales en la zona centro, Alfonso Guerrero aseveró que Morelia ya precisa de un segundo rescate de su Centro Histórico.
Y es que, lamentó, en las últimas administraciones municipales se ha tenido un crecimiento muy grande de la informalidad, por lo que consideró una emisión excesiva de tolerancias, y esto ha derivado no solo en una competencia desleal para el comercio formal, sino también en la generación de un clima de intranquilidad para los vendedores informales que se disputan espacios de venta y los comercios establecidos que van disminuidas disminuido sus ingresos y obstruido sus negocios.
Refirió que esta situación amerita que se tomen medidas para frenar el crecimiento del comercio informal en la zona centro de Morelia, pero también comenzar a planear una estrategia de reubicación de los oferentes que ya se encuentran en el área para tener un nuevo rescate del Centro Histórico.
Estimó que los últimos seis años la presencia del comercio informal en el centro histórico de Morelia ha crecido al menos 60 por ciento.