Ciudad de México

Alejandro Moreno registró lunes 22 de julio la candidatura para su reelección como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2028.

Alito inscribió su candidatura ante la Comisión Nacional de Elecciones del PRI junto con Carolina Viggiano, su compañera de fórmula, quien también busca su reelección como secretaria general. Ambos competirán únicamente contra otra fórmula compuesta por Lorena Piñón, diputada federal, y Cuauhtémoc Betanzos, regidor en Puebla, quienes fueron los primeros en registrarse como candidatos.

Alito Moreno se perfila como amplio favorito para ganar la contienda interna del PRI, pues el Consejo Político Nacional del partido está repleto de personas que le han sido afines desde 2019.

En un discurso que dio luego de registrarse, el priista hizo un llamado a la unidad de su partido y criticó a los militantes que se han opuesto a su reelección, a quienes llamó “mezquinos” y “traidores del PRI”.

“No podemos cargar con los errores del pasado de otros cínicos que traicionaron al PRI, que entregaron el poder y que hoy están muertos de miedo, porque el poder los tiene controlados y son lacayos”, expresó.

Hasta ahora, los priistas inconformes han tramitado ocho impugnaciones en contra de una reforma a los estatutos del partido que permite la reelección de la dirigencia nacional por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años.

El líder nacional, quien pidió una licencia temporal de tres semanas, justificó las múltiples derrotas electorales que su partido ha sufrido desde 2019 señalando que son culpa “de los errores del pasado” y recordó que la reelección es una realidad en otros partidos políticos.

El 11 de agosto será el día en que elija a la próxima dirigencia del PRI. Hasta esa fecha, se llevarán a cabo las campañas internas.