Ciudad de México

Miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alertaron que en la 24 Asamblea Nacional del partido que se desarrollará el próximo domingo 7 algunos priístas intentarán reformar artículo 81 para facultar al Comité Ejecutivo Nacional a contratar endeudamiento.

Dulce María Sauri Riancho, dirigente de la agrupación priísta denominada Frente Amplio por la Renovación, calificó a esta pretensión como una modificación “muy complicada”, pues, de aprobarse el dictamen en todos sus términos, no sólo se permitirá a la dirigencia contraer endeudamiento, sino que se le permitirá poner a la venta inmuebles que son patrimonio y propiedad del partido tricolor.

“Con la reforma el presidente del Comité Nacional podrá vender lo que sea, incluyendo el emblemático edificio de Insurgentes Norte”, advirtió.

Sauri Riancho explicó que actualmente, para vender inmuebles se requiere la anuencia del Consejo Nacional.

Según cifras oficiales del INE, hasta 2023, el PRI tenía una deuda de 189 millones 500 mil pesos. Su declive electoral le ha significado una importante reducción en sus ingresos, por lo que ha tenido que recurrir a préstamos.

La reelección

La Asamblea Nacional del PRI, planea, a pesar del descontento de muchos priístas, la modificación del artículo 178 de los estatutos del partido, con el fin de que el presidente nacional y la secretaria general (actualmente, Carolina Viggiano) puedan reelegirse hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años, es decir, hasta el 2032.

Asimismo, se planea darle facultades al presidente del partido para designar o remover a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los cuales son elegidos, hasta ahora, por los propios legisladores.