Ciudad de México

Este domingo 11 de agosto, con 440 votos a favor, el Consejo Político Nacional del PRI eligió a Alejandro “Alito” Moreno como su presidente y a Carolina Viggiano secretaria general para el periodo 2024-2028.

Sus contrincantes Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos sólo obtuvieron ocho votos a favor de los consejeros que participaron en los comicios internos.

En su mensaje tras rendir protesta como dirigente nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno dijo que su reelección fue “producto de un proceso abierto, transparente, incluyente y en igualdad de circunstancias.”

De igual forma, mandó un mensaje a quienes criticaron el proceso de elección interna y aseguró que la Comisión de Ética y Justicia partidaria analiza una eventual expulsión de “los priistas que buscan dividir al partido, los cuales están vinculados con hechos de corrupción”.

Aseguró, además, que el nuevo PRI entrará en un amplio proceso de reflexión, a fin de no volver a equivocarse y apoyar reformas que los alejaron de los ciudadanos.

El líder tricolor aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue trágica para México, pero insistió en que el próximo gobierno no tiene por qué seguir la misma línea.

“Hay que decirlo, está por concluir un sexenio que desde nuestra óptica ha sido trágico para los mexicanos, México enfrenta un entorno de extrema violencia, de inseguridad, salpicado de sus enormes deficiencias en el sistema de salud y educación. Aunque esperamos que el nuevo gobierno que está por iniciar convoque al diálogo, a la conciliación, al trabajo con nuestro país”, declaró.

El líder tricolor aprovechó para expresar su rechazo a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, así como a las reformas que pretenden debilitar a los órganos autónomos del país.

“Hoy queremos reiterar nuestro respaldo absoluto a toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al poder judicial, a las instituciones autónomas, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Instituto Nacional Electoral”, expuso.

Pese a ello, reiteró que el PRI sí apoyará reformas en materia social.

Al finalizar el evento anunció la creación de 6 comisiones que permitirán impulsar una reforma integral al partido.

La expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho y los expresidentes Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza denunciaron que la reelección de Alejandro “Alito” Moreno en la presidencia del partido para los próximos cuatro años, es un “atraco”.

A través de un comunicado lamentaron, además la actuación de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual calificaron de “permisivo”.

En el documento asegura:

“Este domingo se ha consumado la farsa. Esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal, con la que Alejandro Moreno pretende reelegirse y secuestrar el partido histórico de México”, declararon.