Ciudad de México

Esta mañana, 19 de agosto de 2024, a las 11:00 horas, se llevará en Ciudad de México y Edomex una prueba del Sistema de Alertamiento en Teléfonos, por lo que es posible que la ciudadanía reciba una notificación en su celular.

Esta prueba se llevará a cabo para perfeccionar este sistema que permitirá recibir la señal de alerta sísmica utilizando solo la señal telefónica, sin necesidad de internet ni aplicaciones adicionales.

Este servicio del Sistema de Alertamiento en Teléfonos será gratuito.

Con esta prueba, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinará si se tiene la capacidad técnica para implementar la alarma vía SMS en el próximo Simulacro Nacional a realizarse el 19 de septiembre.

El sistema Cell Broadcast consiste en enviar una alerta de manera directa a los dispositivos (celulares) en forma de mensaje de texto.

Con este sistema, el teléfono entra en modo “SMS Flash”, denominado de esta forma, porque flashea tanto la cámara como la parte frontal del teléfono, y emite un sonido de alerta.

Posteriormente, aparecerá un alveolo con el tipo de alerta de la que se trate, ya que este sistema no solo funcionará para sismos, sino para otros fenómenos naturales, como ciclones.

Esta tecnología se utiliza en otras partes del mundo y funciona para alertar a la población ante distintos tipos de riesgos.