Martínez Alcázar reconoció que hay preocupación en cuanto a la continuidad del bloqueo de recursos por parte del gobierno estatal para el municipio, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de avanzar y trabajar

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ve el alcalde Alfonso Martínez oportunidades de coordinarse y trabajar de mejor forma con la autoridad estatal con los relevos anunciados en la secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno.

Luego de que se llevara a cabo el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se designara a Juan Carlos Oseguera como el titular de la corporación, el presidente municipal de Morelia aprovechó para hablar de la depuración de los elementos de la Guardia Civil, la cual considera que está pendiente desde hace más de dos años.

El alcalde hizo un llamado al nuevo secretario de Seguridad Pública y aseguró que es un buen momento para revisar las denuncias interpuestas en contra de los policías estatales por presuntos delitos y abuso de autoridad y de este modo, se destituyan a los elementos que han participado en estos supuestos actos.

Mencionó que desde hace varios años el gobierno municipal había denunciado las irregularidades de la SSP, por lo que solicitaban un cambio y una depuración al interior del cuerpo de seguridad del estado.

Según Martínez Alcázar, evitará señalar directamente al funcionario que relevó a José Ortega Reyes, sin embargo, puntualizó que es necesaria una nueva estrategia para el mejoramiento de la corporación, principalmente para resolver los problemas de inseguridad en Michoacán.

“Lo digo con el cuidado y sin tocar fibras sensibles, sin poner el cascabel al gato. Ahí están ya, que las revise y que aproveche, es el mejor momento para empezar a hacer una nueva dinámica”.

Respecto al regreso de Carlos Torres Piña a la Secretaría de Gobierno, el presidente de la capital consideró que los cambios son necesarios cuando los resultados no son favorables para la administración.

Mencionó que el todavía secretario, Elías Ibarra Torres, no se ha desempeñado como el representante de la política interna del gobierno del estado, sino como el coordinador de campañas de Morena, sin embargo, el proceso electoral ha concluido.

En este contexto, Alfonso Martínez afirmó que la relación con Carlos Torres Piña durante sus funciones como secretario de gobierno anteriormente había sido de coordinación y trabajo, por lo que espera que en su regreso a la titularidad de Segob se mantenga la misma dinámica.

Aseguró que, en cuanto a la autoridad local, no habrá tensiones derivadas del proceso electoral y confía en que la otra parte se mantendrá en la misma postura.

No obstante, Martínez Alcázar reconoció que hay preocupación en cuanto a la continuidad del bloqueo de recursos por parte del gobierno estatal para el municipio, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de avanzar y trabajar en coordinación entre ambos niveles de gobierno.