El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar otorgó a las y los artesanos un apoyo económico de 2 mil pesos, con la finalidad de que adquieran más fácilmente sus herramientas de trabajo. Además, realizó la compra de mercancía por valor de otros 2 mil pesos, lo que beneficiará a más de 50 artesanos de molcajete de la región
Morelia, Michoacán; 16 de noviembre de 2024.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, asistió a la tenencia de San Nicolás Obispo, previo a la inauguración de la novena Feria del Molcajete, donde destacó el apoyo del gobierno municipal hacia los artesanos locales.
El edil otorgó a las y los artesanos un apoyo económico de 2 mil pesos, con la finalidad de que adquieran más fácilmente sus herramientas de trabajo. Además, realizó la compra de mercancía por valor de otros 2 mil pesos, lo que beneficiará a más de 50 artesanos de molcajete de la región.
La Feria del Molcajete es un evento importante para la comunidad de San Nicolás Obispo, conocida como la «tierra del molcajete» debido a su rica tradición artesanal en la elaboración de molcajetes y otros objetos de piedra.
“Yo creo que si unimos fuerzas puede salir mejor la Feria del Molcajete. Esta feria la organizamos en mi administración 2015-2018. A muchos los dejaron fuera y los presionaron para dejarnos fuera, pero yo no voy a dejar de apoyarlos a los artesanos, por eso hoy vine a traerles un apoyo y todos los molcajetes que adquirimos los vamos a donar”.
La Feria del Molcajete es un evento que no solo busca promover la artesanía local, sino también fortalecer la identidad cultural de la comunidad. El evento cuenta con una variedad de actividades, incluyendo degustaciones de salsas, concursos de belleza y presentaciones musicales.
“Que ayuden a los artesanos, que no regateen en sus productos, porque su trabajo es a pulmón, y que vean el trabajo y no regateen, vean las manos de los artesanos, ellos trabajan con piedras; vean sus trabajos que están aquí”.
Por último, el alcalde capitalino destacó que para el 2025, la plaza principal de San Nicolás Obispo contará con la instalación de una techumbre, misma que ayudará a los ciudadanos a no pasar tanto calor dentro de esta misma plaza y se cuenten con las mejores condiciones.